Haciendo suya la invitación del cardenal Osoro a ser creativos en estos momentos marcados por el coronavirus, la Delegación Episcopal de Catequesis del Arzobispado de Madrid ha preparado unas catequesis alternativas no presenciales para desarrollar en familia durante el tiempo de Pascua.

Esta propuesta catequética está pensada para «que los padres, abuelos y / o hermanos mayores puedan responder a la llamada de la Iglesia a recuperar en primera línea en esta Pascua 2020 la responsabilidad de la catequesis de sus hijos, nietos o hermanos, compartida ordinariamente durante el año pastoral en las parroquias y colegios, con sus pastores y catequistas».

Sus destinatarios, según detalla la delegación, son los niños que «han interrumpido en estas circunstancias su participación en la catequesis parroquial o escolar» y el contenido propuesto, con las debidas adaptaciones, «se inscribe en un programa catequético que, Dios mediante, se pondrá en marcha en toda la diócesis para la segunda y la tercera etapas de la iniciación cristiana».

Jesús me quita todo temor

El documento corresponde a una de las unidades catequéticas para niños de la primera etapa de la iniciación cristiana, que se titula Jesús me quita todo temor, cuyo título y principales contenidos de esperanza puesta en Cristo Resucitado resultan providenciales en estas circunstancias.

El cuaderno tiene tres partes que corresponden a tres etapas existenciales de la catequesis:

  • Precatequesis (preparación desde la cosmovisión de referencias culturales de los niños a través del cine de animación), en este caso a partir de la experiencia del temor y de la respuesta desde la valentía y la esperanza.
  • Catequesis kergimática o de anuncio explícito del Evangelio (en este caso de la Resurrección) desde el encuentro personal con el Señor a través de su palabra en oración al estilo de los oratorios con niños pequeños.
  • Catequesis formativa (de la vivencia de la fe en sus diversos aspectos), con ocho propuestas vitales: aprender a rezar, aprender la fe, aprender el cuidado de uno mismo y de los demás, aprender desde la imitación de los personajes de la Biblia, aprender a compartir con los demás desde el testimonio de los misioneros, aprender a participar socialmente desde el evangelio social, y aprender a celebrar vivencialmente la liturgia.

DOCUMENTOS EN PDF DE LA CATEQUESIS EN FAMILIA “JESÚS NOS QUITA TODO TEMOR” PARA EL TIEMPO DE PASCUA: 

EN UN SÓLO PDF: CATEQUESIS FAMILIAR 2020_02

REPARTIDO EN DOS PDFs con más calidad:

CATEQUESIS EN FAMILIA PASCUA 2020 PRIMERA Y SEGUNDA PARTES

CATEQUESIS EN FAMILIA PASCUA 2020 TERCERA PARTE

CARTA A LOS SACERDOTES, CATEQUISTAS DE PRESENTACIÓN DE ESTE RECURSO: PERSENTACIÓN CATEQUESIS EN FAMILIA 2020