La catequesis está preparada para asumir las nuevas restricciones y las situaciones de cierre perimetral y confinamiento domiciliario provocadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

En efecto, para aquellas parroquias que se encuentren en zonas de nivel 3 o con restricciones de movilidad, o que aún no estándolo y, por distintos motivos y circunstancias particulares, estén en una situación similar, entre las orientaciones que ofrecíamos la semana pasada aconsejábamos suspender la catequesis en el ámbito parroquial, y trasladarla totalmente al ámbito familiar, en las casas.

Pero, ¿Cómo podemos pasar toda la catequesis del ámbito parroquial al ámbito familiar en las casas? 

Contamos fundamentalmente con 2 procedimientos fundamentales:

  1. Realizar la catequesis presencial en las parroquias de manera online desde las casas;
  2. Enfatizar la catequesis En-Casa+En-Familia, donde los padres, los hermanos mayores, abuelos, padrinos, etc. se convierten en los catequistas de los niños y chicos.

CATEQUESIS ONLINE

Por un lado, la catequesis parroquial puede realizarse de manera online,. Para ello es importante seguir las siguientes indicaciones:

  1. siempre y cuando el catequista parroquial la haga a través de una conexión que permita el contacto y la interacción con los chicos. Contamos para ello con muchas plataformas y programas y aplicaciones gratuitas y asequibles para hacerlo.
  2. Para ello y, tal y como aconsejábamos en las orientaciones de nuestro Protocolo de inicio de curso para la catequesis, previamente se ha tenido que recopilar en las fichas de inscripción los datos relativos a los correos mail y a los teléfonos de contacto de los padres.
  3. Se aconseja, además:
    • conectarse con los chicos a la misma hora que ya estaba establecida para la catequesis parroquial; y
    • no superar tampoco el tiempo de 45 minutos, pues esto sería contraproducente.
    • Que las tareas que se puedan pedir se orienten preferentemente a que se realicen en familia y una vez se haya terminado la conexión.

Además, esta fórmula de catequesis online puede realizarse de manera regular, incluso cuando el nivel de emergencia sanitaria y sus restricciones no sea tan alto.

Podría ser muy útil en las situaciones en las que existen pocos espacios para la catequesis y muchos catequizandos; o por otra parte, en los casos en los que la falta de catequistas obliga a que tengan que doblar catequesis.

El resultado es una especie de catequesis mixta o híbrida, en cuanto a la forma de realizarse, que permitiría una alternancia (por ejemplo, quincenal) entre la catequesis en la parroquia y la catequesis en casa.

En todo caso, no es aconsejable que se reduzca la catequesis sólo al ámbito online. No olvidemos la importancia de la presencialidad en la parroquia para la vida de fe y el desarrollo de todas sus dimensiones, sobre todo para: la vivencia comunitaria, el desarrollo de los contenidos más específicos de la fe y la participación en las celebraciones litúrgicas y aquellas asociadas a la catequesis.

CATEQUESIS EN CASA Y EN FAMILIA

Por otro lado, desde la semana pasada y, tal y como habíamos anunciado al inicio de curso, desde el Equipo de Catequesis de Galicia hemos comenzado un nuevo proyecto de catequesis, que pensado para realizarse en las casas y que pretende complementar la catequesis parroquial. Le hemos llamado #ComezaNaCasa.

Este nuevo proyecto surgía de la experiencia del confinamiento pasado, y basado en la alianza y la unión de fuerzas (sinergia) entre la parroquia, con sus catequistas, y la casa, donde papás y mamás, abuelos y abuelas, padrinos o hermanos mayores, se convierten en los primeros catequistas de los niños y niñas de la catequesis.

De este modo, párrocos, catequistas parroquiales y papás, desde su específica identidad y tarea, contribuyen de manera diversificada pero a la vez complementaria en el proceso de educación y crecimiento en la fe de los niños y chicos.

Por lo tanto, NO viene a substituir a la catequesis parroquial (en las parroquias u online). La complementa y la potencia

Este nuevo proyecto ofrece semanalmente:

  1. Dos breves materiales interactivos para la catequesis de iniciación cristiana de los niños que van a celebrar su primera comunión y, por otro lado, de aquellos que se preparan para la celebración de la confirmación;
  2. centrados en el Domingo y su liturgia;
  3. para realizar en casa y en familia en un tiempo estimado de 15 min;
  4. En ella colaboran tres tipos distintos de catequistas con roles y funciones distintas, lo cual la hace muy rica:

Además, estos materiales:

  • están enriquecidos con abundantes y dinámicos contenidos multimedia – vídeos, canciones, juegos online–, para hacerlos más didácticos, interactivos y participativos; y
  • están totalmente adaptados para ser visualizados y trabajados desde los dispositivos electrónicos más habituales, como son ordenadores, teléfonos móviles  o Smartphone y tabletas.

Su funcionamiento es muy fácil, pues cuenta con indicaciones pedagógicas y metodológicas sencillas y precisas para que los papás o catequistas de los niños en las casas puedan realizarla.

Son materiales gratuitos que pueden recibirse semanalmente a través de Red de catequistas (inscribirse) o que pueden encontrar en nuestra página y redes sociales de catequesisdegalicia.com,