ActualidadCatequesisFamilia

La Oracion en familia

“La familia que reza unida, permanece unida”

Con esta frase de San Juan Pablo II, se resalta la importancia que tiene el orar en familia, ya que la familia es templo y hogar donde se aprende a relacionarse con Dios, con el prójimo y con la creación.

A continuacion presentamos las palabras de algunos Papas que invitaban a todo el pueblo de Dios a orar en familia

La oración en familia en la enseñanza de los Papas
Los Papas del siglo XX y del XXI han insistido unánimemente en que la familia cristiana es el ámbito más eficaz para educar la fe de los hijos y para enseñarles a orar. Analicemos algunas de sus enseñanzas:

Pablo VI (hablando a matrimonios cristianos): “¿Enseñáis a vuestros niños las oraciones del cristiano? ¿Les preparáis, de acuerdo con los sacerdotes, para recibir los sacramentos de la primera edad: confesión, eucaristía, confirmación? ¿Los acostumbráis, si están enfermos, a pensar en Cristo que sufre? ¿A invocar la ayuda de la Virgen María y de los santos? ¿Rezáis el Rosario en familia? Vuestro ejemplo, vale una lección de vida… Recordad: así edificáis la Iglesia” (citado por Juan Pablo II en FC, n. 60)

Juan Pablo II: “Elemento fundamental e insustituible para la educación de la oración es el ejemplo y el testimonio vivo de los padres; sólo orando junto con sus hijos, el padre y la madre calan profundamente en el corazón de sus hijos, dejando huellas profundas que los posteriores acontecimientos de la vida no lograrán borrar” (FC, n. 60).
“Los padres son los primeros mensajeros del Evangelio ante sus hijos. Es más, rezando con los hijos (…) llegan a ser plenamente padres, es decir, engendradores no sólo de la vida corporal, sino de aquella que brota de la Cruz y                                                                                   Resurrección de Cristo” (FC, n. 39).

Benedicto XVI: “Queridos amigos: La familia es Iglesia doméstica y debe ser la primera escuela de oración. En la familia, los niños, desde su más tierna edad, pueden aprender a percibir el sentido de Dios, gracias a la enseñanza y al ejemplo de sus padres… Una educación auténticamente cristiana no puede prescindir de la oración. Si no se aprende a orar en familia, será más difícil luego llenar este vacío. Por lo tanto, quisiera invitar a todos a redescubrir la belleza de rezar juntos, como familia, en la escuela de la Sagrada Familia de Nazaret y, así, llegar a ser realmente un solo corazón y una sola alma, una verdadera familia (Audiencia 29-12-2012).

Francisco: Al culminar la Misa celebrada en la Plaza San Pedro ante 200.000 personas de movimientos familiares cristianos, elevó al cielo una plegaria por las familias ante la imagen de la Sagrada Familia de Nazaret:
(…) Sagrada Familia de Nazaret,
fiel custodia del ministerio de la salvación:
haz de nuestras familias círculos de oración
y conviértelas en pequeñas Iglesias domésticas (…)         (28-X-2013).

 

 

Fuente> http://www.catequesisenfamilia.org/catequesis-familiar/articulos/3760-la-transmision-de-la-fe-en-la-familia-articulo-5.html

Otros recursos de oración que puedes descargar:

 La oración en familia en la enseñanza de los Papas

El niño ora como ve a su padres
Algunas sugerencias para la oración en familia

Oración a la Sagrada Familia

Oración de los padres por la fe de sus hijos

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba