La formación de los Catequistas.
Con este material queremos ayudar a la formación de los catequistas para que adquieran la capacitación necesaria que les permita responder a los nuevos retos que plantea la tarea catequética hoy. Esta urgencia de renovación, recogida en el Directorio general para la Catequesis de 1997, es lo que ha motivado a los responsables de los Secretariados y Delegaciones de Catequesis de las Diócesis de Galicia para presentar una versión, más actualizada de Escuela de Catequistas I: Catequética. Pretendemos llegar a un tipo de catequistas que creemos numeroso y que, por lo que sea, no pueden realizar unos estudios teológicos y catequéticos amplios y que, por otra parte, se hallan comprometidos a fondo en la educación de la fe. Por ellos y para ellos nace este material.

Ser, saber y saber hacer
Con este título anunciamos las tres grandes exigencias de formación señaladas por el Directorio General para la Catequesis (Parte V). Las características de los actuales destinatarios de la catequesis son hoy de tal calibre que ciertamente requieren maestros y testigos, pero que sean capaces de vivir esta doble cualidad en términos educativos. Esto viene muy bien sintetizado por el Directorio con el sugestivo binomio de “Evangelizar educando y educar evangelizando” (DGC n. 147)
Este material no ofrece recetas para puestas en práctica, sino ideas, estímulos, sugerencias, iniciativas, en definitiva formación para renovar la catequesis en una sociedad que desde hace ya unos años se presenta profundamente cambiada y en constante mutación. Así podremos ir transformando la catequesis de “doctrina” sobre Jesus a “compañía” y seguimiento de Jesús.

Esta carpeta Escuela de Catequistas I: Catequética intenta proporcionar a los catequistas una formación de fondo, necesaria para anunciar con eficacia el evangelio, y responder a los desafíos del momento presente. Una formación que le ayude:

– A crecer como persona y como creyente;
– A profundizar en las verdades y valores fundamentales del Evangelio;
– A saber anunciar adecuadamente el misterio de Dios vivo.

Esta propuesta de formación va dirigida, principalmente, a los catequistas de las parroquias y comunidades cristianas, como material para estudio y asimilación. El catequista ha de situarse de una manera creativa, convirtiéndose en protagonista activo de su propio aprendizaje.
Los Secretariados Diocesanos de Catequesis de Galicia ofrecemos estos doce temas no para quitar a los catequistas la fatiga de ser catequistas, sino para ayudarles a prepararse y realizar así con ilusión la tarea encomendada.

Equipo de Catequesis Galicia

para descargar el tema 1 pincha en el enlace, también puedes encontrarlo en nuestra área de recursos, en la carpeta de «Materiales formativos para Catequistas»

Tema 1: Una mirada a nuestro mundo desde la fe