Una de las principales obras de misericordia es enseñar al que no sabe. La enseñanza siempre ha marcado los momentos principales en la vida de la Iglesia, que en los tiempos medievales custodiaba desde los Monasterios, para dar esa cultura a las futuras generaciones. Ese testigo lo recibió el Santo que conmemoramos hoy, sábado: San Juan Bautista de La Salle. Nacido en Reims en 1651 su madre es profundamente religiosa. Tras estudiar arte en el ámbito civil, entra en el Seminario, se licencia en Teología por La Sorbona y se ordena sacerdote.

Cuando obtiene el Doctorado le quieren encauzar a otros puestos, pero Juan se muestra sensible a la formación de los pobres, porque se dio cuenta de dos realidades importantes para él. Primero que nada, la importancia de dar una formación integral a todos los muchachos, especialmente a los más pobres, y luego preparar maestros a la altura de su misión. Quiere profundizar en la sencillez de los hijos de Dios y quiere aprender mucho de los pequeños y darles también de su sapiencia. Para ello se reúne con profesores a los que da una orientación religiosa, humana y pedagógica. Esas reuniones cada vez se van incrementando más y la verdad es que se ha forjado una verdudera escuela de aprendizaje para enseñar a los otros.

Es el inicio de un nuevo carisma en la Iglesia: Los Hermanos de las Escuelas Cristianas también llamados de la Salle, laicos consagrados con votos a la enseñanza escolástica y a la catequesis de los jóvenes. Pidiendo grandes frutos a la Virgen consagró a Ella el carisma, el 15 de agosto, curiosamente Solemnidad de la Asunción. San Juan Bautista de la Salle muere en el año 1719 en Rouen. Tiempo antes había nacido y muerto en los mismos lugares que él otra Santa: Juana de Arco.

Fue canonizado en 1900 por el Papa León XIII y proclamado por Pío XII “Patrono de todos los educadores católicos”.

Aquí puedes ver un breve vídeo con su biografía.

Breve historia de Juan Bautista de La Salle que apostó por la Educación de los más necesitados AQUÍ. Se trata de un vídeo de dibujos animados que está en inglés, pero que posee subtítulos en español.