Este sábado día 22 tendrá lugar en Santiago de Compostela la celebración de la Luz de la Paz de Belén que la federación de Scouts de Galicia organiza. La celebración tendrá lugar a las 13:00 hh. en la Iglesia Conventual de San Francisco. El programa  prevé que a partir de las 11:30 de la mañana se acojan a los distintos grupos scouts venidos de toda Galicia.

Los catequistas que hayan venido con los chicos y chicas de la catequesis están invitados a unirse a estas actividades. También se nos invita a que traigamos nuestra comida y tengamos después todos juntos, en los locales de la Iglesia de san Francisco, una comida de confraternidad.

Otra opción que te proponemos para antes de la celebración de la luz de las 13:00 hh., es que hagas una maratón para ver los belenes más significativos de Santiago y alrededores. Se trata de una gran oportunidad para una catequesis vivencial y experiencial sobre el misterio de la navidad.

Os planteamos dos rutas alternativas para la maratón, con tres etapas cada una de ellas, y que concluyen ambas a las 13:00 en la Iglesia de san Francisco:

  • una media maratón: el recorrido está compuesto de tres etapas, que discurre por el centro histórico de la ciudad de Santiago (ruta del centro); y
  • la grande maratón: comenzarías por los tres belenes que se encuentran en los alrededores más próximos de la ciudad y que después se uniría a la ruta del centro (ruta periférica).

Media maratón: ruta del centro

Etapa 1: Belén de San Fiz de Solovio

Este nacimiento, situado en el emblemático Mercado de Abastos, es propiedad del compostelano José Antonio Uzal. Abrió recientemente sus puertas en el templo de San Fiz de Solovio, donde permanecerá hasta el 5 de enero.

Se trata de un belén formado por más de 250 figuras, todas de barro cocido y tela, y de 21 centímetros de altura. Las piezas forman parte de una escenografía que recoge pasajes todos ellos del Nuevo Testamento.

Etapa 2: 300 Belenes en miniatura del mundo

En el mismo monasterio de san Martín, pero en la Plaza de la Inmaculada, donde está la fachada principal, se encuentra la librería diocesana Egeria, meta de nuestra tercera etapa.

La colección que en ella se expone, es la primera vez que se hace en Santiago, aunque nació cuando Gonzalo Rodríguez César, siendo seminarista en Compostela, realizó un viaje a Tierra Santa. Como recuerdo, compró varios belenes hechos en madera de olivo, un producto típico de Belén que constituye una de las pocas fuentes de ingresos que tienen los cristianos de esa zona. Desde entonces se convirtió en una tradición que implicó a familiares y amigos, de modo que la colección se ha ido enriqueciendo con cada viaje. Recientemente, en 2015, se incorporaron varios belenes realizados con materiales reciclados, tales como telas, cuerdas, sacos, plástico y botones.

En la exposición están representados todos los continentes y culturas. Así, los belenes muestran los trajes típicos de cada región y los animales tradicionales del portal de Belén se cambian por la fauna característica de cada área.

Etapa 3: Belén monumental de la Catedral de Santiago

Un belén realizado en estilo napolitano que cuenta con alrededor de quinientas figuras realizadas de manera artesanal y muchas de ellas con automatismos que permiten tener figuras en movimiento.

En los 50 metros cuadrados que ocupa se recogen, además del nacimiento de Jesús, las escenas de la Anunciación a los pastores y el cortejo de los Reyes Magos. También se representan escenas de vida cotidiana y oficios tradicionales.

 

Ruta periférica

Etapa 1: Belén familiar de Conxo

En Santiago no se entiende la Navidad sin el belén del popular barrio de Conxo. La familia Otero lleva 73 años instalando en el galpón de su casa este nacimiento, que ya es un referente en toda Galicia. De hecho, Paco Otero lleva días recorriendo media comunidad montando otros belenes a quien se lo solicita. Eso sí, ninguno como el de su casa.

Las cifras hablan por sí solas: 203 piezas decorativas, 1000 figuras, 45 metros cúbicos de montaje, 1750 bombillas, 34 escenas y montañas, ríos, lagos e incluso el mismísimo infierno.

Etapa 2: Belén de la Colegiata del Sar

Uno de los Belenes más impresionantes que podemos visitar se encuentra en el claustro de la Colegiata de Sar.

Comenzó siendo un pequeños nacimiento dentro de la Iglesia y fue creciendo año tras año. Este belén contiene muchas piezas realizadas a mano, gracias a la destreza de los colaboradores, con efectos especiales y muchas figuras con movimiento.

Etapa 3: Belén Playmobil 

Es el mayor belén de Playmobil nunca visto en Galicia, localizado en el Barrio de Fontiñas, en el Centro Comercial Área Central. Se trata de una recreación de 24 metros cuadrados, con 500 figuras y más de 10.000 piezas originales de la famosa marca de juguetes.

En esta ocasión, se han esmerado en recrear históricamente los escenarios, haciendo especial hincapié en la aldea de Belén y en la ciudad de Jesuralén que cuenta, además de con el palacio de Herodes, con el templo o la Torre Antonia.