Tras el inicio de este nuevo año 2019, tras tantas entrañables celebraciones de Navidad, que terminarán con el Bautismo del Señor en este domingo próximo, retomamos nuestro ritmo ordinario de la catequesis.

La programación que nos ofrece la “Agenda Diocesana de Catequistas 2018-2019” nos pide que este mes lo dediquemos al Ecumenismo y a la Palabra de Dios, que nos une a todas las Iglesias y Confesiones cristianas.

En este mes tenemos los siguientes acontecimientos:

  • Octavario de oración por la unidad de los cristianos (18-25 de enero);
  • la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Panamá (22-27 de enero);
  • la celebración de la renovación de las Promesas bautismales y Entrega del Credo  en la catequesis (13 de enero);
  • los encuentros de 5+1 en Coruña (19 de enero) y Santiago (26 de enero);
  • Jornada de la Infancia Misionera (27 de enero);
  • la celebración de San Enrique de Ossó, patrón de los catequistas de toda España (27 de enero).

Con el fin de ayudar a las programaciones parroquiales, junto con el material para vuestra reunión mensual del equipo de catequistas, os presentamos los eventos más relevantes de este mes, para ayudaros a que podáis realizar una catequesis más creativa y celebrativa, teniendo en cuenta la vida y los acontecimientos eclesiales.

Delegación de Catequesis, Santiago de Compostela

Octavario de Oración por la unidad de los cristianos (18-25 de enero)

“Actúa siempre con toda justicia” (Dt 16, 18-20) es el lema para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019, que se celebra del 18 al 25 de enero. Desde hace ya algunos años, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos encargan los materiales de oración para esta semana a Iglesias y Comunidades eclesiales confesionales diversas de alguna región geográfica. En esta ocasión,  se lo han pedido a las Iglesias y comunidades de la región de Indonesia.

Es importante que se desarrolle en nuestras catequesis esta dimensión ecuménica, abierta también al diálogo interreligioso. Puedes acceder al material preparado en la página de la Conferencia Episcopal Española. También os llegará material a través de la Red de Catequistas.

La Palabra de Dios es creadora 

La Palabra de Dios es viva y eficaz (Hb 4,12-13). ¡El catequista es discípulo de la Palabra y está a su servicio! El catequista, por lo tanto, tiene como deber hacer eco a la Palabra, dejarla resonar. Pero para ello, el catequista es inicialmente catequizado por la Palabra, y luego catequiza haciendo resonar esa misma Palabra en los demás.
Por eso es fundamental que en cada sesión de catequesis, hagáis resonar la Palabra para que los niños, jóvenes o adultos de la catequesis se vaya con la Palabra de Dios en su corazón y no con “tantas palabras nuestras”.

Entrega del Credo y ceremonia de la renovación de las promesas bautismales para niños de primera comunión (13 de enero)

Esta propuesta os puede interesar a los que estáis llevando un Itinerario de catequesis con los niños de Primera Comunión, y en el que vais introduciendo las celebraciones y entregas provenientes del proceso catecumenal, que tanto enriquecen nuestras catequesis.

La propuesta de este mes es la celebración de la renovación de las promesas bautismales y la Entrega del Credo. Te ofrecemos una posible celebración.

Jornada de la Infancia Misionera

Un año más, bajo el lema, “Con Jesús a Belén ¡Que buena noticia!”, celebramos esta Jornada tan especial en nuestras catequesis.

  • “Con Jesús a Belén”: Iniciamos un recorrido con Jesús, un niño como los que forman la Infancia Misionera, pero también el Hijo de Dios, el primer misionero que viene a hablarnos del amor del Padre. En la unión con Él nuestros niños y niñas podrán descubrir y cuidar la semilla misionera que llevan en su corazón por el bautismo.
  • “¡Qué buena noticia!”: Ésta es la gran noticia misionera: Dios se ha hecho pequeño, uno de nosotros, por amor a todos. Belén es el escenario donde estalla, como dice el papa Francisco, “la alegría del Evangelio”, que tiene que alcanzar “hasta el confín de la tierra” a través de nuestro anuncio. Los niños son participantes activos y destacados en esta gran misión de la Iglesia, en la escala que les corresponde.

San Enrique de Ossó

En noviembre de 1998 la Sagrada Congregación declaraba patrono de los Catequistas españoles a San Enrique de Ossó y Cervelló, sacerdote español del siglo XIX. Desde nuestra página queremos ayudaros a que lo conozcáis más a vuestro patrono.

¡Feliz día a todos los catequistas que nos seguís!

Pinchar para ver el vídeo