Queridos catequistas:

Continuamos con nuestro proyecto: ¡La catequesis comienza en casa!

Continuamos con esta nueva experiencia de “hacer catequesis” y de “ser catequista” en las casas. Un proyecto basado en la alianza y la unión de fuerzas (sinergia) entre la parroquia, con sus catequistas, y la casa, donde papás y mamás, abuelos y abuelas, padrinos o hermanos mayores, se convierten en los primeros catequistas de los niños y niñas de la catequesis.

Es un primer fruto, por lo tanto, de una especie de “catequesis”, o enseñanza, que el COVID-19 ha dejado para la propia catequesis. Supone una nueva oportunidad para afrontar la necesidad y el reto de que la fe y su educación comiencen desde casa; un prometedor ámbito a redescubrir para la fe y su transmisión, con una fuerte tradición eclesial y una carga evangelizadora y pastoral, tal y como indicamos en nuestro folleto de presentación del programa de este curso.

Al final de la noticia encontraréis los materiales correspondientes a este domingo en el que celebraremos la Solemnidad de todos los santos.

¿Qué es #CatequeseComezaNaCasa?

Es un nuevo proyecto que ofrece dos materiales interactivos para la catequesis de iniciación cristiana de los niños que van a celebrar su primera comunión y, por otro lado, de aquellos que se preparan para la celebración de la confirmación.

Estos materiales se centran en el domingo, primer día de la semana para los cristianos, y en su liturgia, y profundiza los contenidos de los Catecismos de primera Comunión y Confirmación.

Los materiales son muy sencillos e intuitivos. Constan de cinco pasos,  y en todo momento vienen acompañados con indicaciones prácticas para ayudar a guiar «a los de casa» en esta tarea de ser catequistas de los más pequeños.

Además, están enriquecidos con abundantes y dinámicos contenidos multimedia – vídeos, canciones, juegos online–, para hacerlos más didácticos, interactivos y participativos. En fin, están totalmente adaptados para ser visualizados y trabajados desde los dispositivos electrónicos más habituales, como son ordenadores, teléfonos móviles  o Smartphone y tabletas.

¿Qué pretendemos con esta propuesta?

Su objetivo es ayudar a realizar una breve catequesis en casa y en familia. Para lo cual pretende:

Crear un nuevo espacio en las casas de las familias cuyos hijos participan en la catequesis parroquial, y Reservar un breve tiempo del domingo, de unos 15 minutos.

De este modo, el proyecto busca: Ayudar a los padres para que, en sus casas, puedan cumplir con su tarea y compromiso bautismal y matrimonial de educar a sus hijos en la fe;

complementar la catequesis semanal en las parroquias – basada en los Catecismos de iniciación cristiana de la Conferencia Episcopal Española–, y la labor de sus catequistas, apoyada por los materiales complementarios de los catecismos (max. 45 min); y

Contribuir a que, en los lugares donde no se pueda realizar la catequesis en las parroquias, esta pueda seguir en las casas y no se vea interrumpida totalmente.

¿Cómo se pueden conseguir estos materiales?

El material llegará semanalmente a través del correo electrónico a todos los párrocos y catequistas que estén suscritos a “Red de catequistas”. También estarán disponibles, gratuitamente, en nuestra web (catequesisdegalicia.com), en nuestro espacio de recursos digitales https://recursos.catequesisdegalicia.com/, y en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram.

Para su distribución a los padres, podéis seguir las indicaciones que os hemos ofrecido en nuestro protocolo para la catequesis en casa.

Conoce nuestro proyecto y compártelo

Si alguno de vosotros no le fue posible seguir la noticia antes, aquí les dejamos los dos vídeos que nos explican este proyecto:

Vídeo explicativo del proyecto #CatequeseComezaNaCasa
Vídeo explicativo de los pasos y momentos del material

Si quieres recibir los materiales de este proyecto así como otros, inscríbete en nuestra Red de catequistas, y no dejes de compartirlos con tus amigos catequistas.

Aquí los materiales de la segunda semana de CatequeseComezaNaCasa , correspondientes al XXXI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A.

Os animamos a continuar y compartir vuestra experiencia…