Germán López Cortacans

Creados a Su imagen. La Imago Dei en las personas con discapacidad intelectual, es la obra de Germán López-Cortacans que fue publicado por Editorial Perpetuo Socorro, Madrid 2018.

Es innegable que la situación de exclusión de las personas con discapacidad intelectual ha cambiado respecto a décadas pasadas. Principalmente este cambio se ha dado a nivel legislativo, donde disponemos de un marco jurídico y legal que ampara y protege sus derechos. Pero a pesar de disponer de esta protección legal, las actitudes de discriminación y exclusión aún están presentes en nuestra sociedad.

Lamentablemente nos encontramos con una situación similar en el ámbito eclesial donde este colectivo no está presente en la mayoría de nuestras comunidades de fe. En nuestro país casi trescientas mil personas con discapacidad intelectual, más sus familiares, tienen dificultades en encontrar su lugar en la Iglesia debido a la falta de oportunidad y de ayuda para hacerlo. Esta situación es un escándalo sobre el que hay que actuar con prontitud y urgencia.

Este libro se ha escrito con el objetivo de ayudarnos a reflexionar y actuar sobre la necesidad apremiante de cambio de actitud hacia las personas con discapacidad intelectual. Esta transformación de nuestra percepción de quién es el otro surge con fuerza inusitada cuando lo percibimos como persona, digna, creada a imagen y semejanza de Dios. Es entonces cuando los términos discapacidad/incapacidad socialmente establecidos pierden todo su sentido porque en la comunidad de fe somos “pueblo que pertenece a Dios” (1 P 2,9), donde no hay distinción entre fuertes y débiles, capacitados y no capacitados, sanos y enfermos. Todos somos hijas e hijos de Dios, personas dignadas creadas a Su imagen.

¿Quiénes son las personas con discapacidad intelectual?

En la tesis empiezo con una aclaración porque a veces se confunde este concepto, el de discapacidad intelectual, con la enfermedad mental. Hay que aclarar que son dos realidades diferenciadas. La persona con discapacidad intelectual es a aquella persona que tiene un coeficiente de inteligencia por debajo de lo que se considera normal. Quienes más tipifican  este colectivo son las personas con síndrome de Down.

¿Qué dice la Biblia sobre este asunto?

Desde una perspectiva de madurez intelectual, debemos admitir que la Biblia no habla para nada de las personas con discapacidad intelectual. No lo hace por una razón sencilla, y es que este concepto no se desarrolla hasta el siglo XIX. Cuando se da la revolución industrial, las personas que no podían trabajar se consideraban “no capacitadas”, es decir, discapacitadas. Por tanto este término alude precisamente a este colectivo que no puede trabajar. Pero dicho esto, podemos rastrear, sobre todo en el evangelio, una actitud de Jesús de Nazaret hacia las personas que eran marginadas, excluidas, y personas en ese sentido como las que hoy tienen discapacidad intelectual.

En la tesis defiende un acercamiento relacional, para poder entender mejor cómo experimentan estas personas la espiritualidad.

Desde la teología, la imagen de Dios se ha presentado en tres perspectivas: la funcional, la sustancial y la relacional. Históricamente la teología se ha fundamentado en los aspectos más sustanciales, aquellos que hacen referencia a la autoconcencia y a los cinco sentidos. Pero la perspectiva relacional se ha dejado un poco de lado. Es curioso que cuando leemos el evangelio, lo que hace Jesús es recuperar este aspecto relacional. Se ve nítidamente como Jesús se acerca a la gente, las abraza, las mira… Así que el aspecto relacional va mucho más allá de lo comunicacional o verbal: la relación va más allá de las palabras. Se puede entender que este colectivo tiene una relación con Dios y de eso no hay que tener ningún tipo de duda.

(Tomado de http://alc-noticias.net/es/2019/01/09/creados-a-su-imagen-la-imago-dei-en-las-personas-con-discapacidad-intelectual/)