Desde hoy se puede adquirir el Nuevo Directorio para la Catequesis. Este es el más pequeño de tres hermanos con los que la Iglesia ha buscado orientar la acción catequética al servicio de la transmisión de la fe a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. El mayor de ellos, Directorio General de Pastoral Catequética (1971), haciendo suyas las directrices de Concilio Vaticano II, sirvió de orientación y acompañó durante veintiséis años la renovación de la catequesis en la Iglesia universal y de la Iglesia en España en particular.

El segundo Directorio General de Catequesis (1977), recogiendo las aportaciones de los Sínodos de Obispos, de las exhortaciones apostólicas correspondientes, las diversas experiencias de las Iglesias locales y la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, sirvió de orientación y acompañó durante veintitrés años el ritmo de renovación de la catequesis al servicio de la iniciación cristiana.

Ahora, la Iglesia ofrece el Nuevo Directorio para la Catequesis (2020). En continuidad con los otros dos, recoge las claves de una catequesis en el contexto de la evangelización cuidando tres miradas: la renovación personal (conversión como fruto de la experiencia de encuentro con Jesucristo); la conversión pastoral (el paso de una Iglesia en estado de conservación con una pastoral de mantenimiento a una Iglesia en estado de evangelización con una pastoral misionera); la reforma de las estructuras (propuesta y creación de comisiones, delegaciones, departamentos, etc… que respondan a las nuevas necesidades)…/…

Hoy, cuando la Iglesia que peregrina en España vive un momento especialmente fecundo, nos llega providencialmente como un precioso regalo el Directorio para la catequesis que acogemos con gozo.