Presentamos un libro que no es tan reciente (del 2005) pero sí fundamental para la reflexión y formación de todo catequista que ha tomado en serio su misión y autoformación “Proponer la fe hoy. De lo heredado a lo propuesto

Es un libro que contiene una selección de los principales documentos oficiales que se han ido produciendo en distintos países europeos y otros, también occidentales, de tradición cristiana, para ponerlos al alcance de muchos agentes de pastoral, catequétas y catequistas, sacerdotes, religiosos o religiosas y laicos, y para que, de este modo, puedan servirnos a todos de acicate para entrar también, desde nuestras originales coordenadas, en la reflexión conjunta de estos países de «vieja cristiandad» entre los que nos encontramos, ya que –creemos– es absolutamente urgente volver la mirada a nuestra realidad para poder afrontarla sin disimulos y tomar las opciones necesarias.

Podría afirmarse que la reflexión pastoral y catequética en Europa es hoy un auténtico «hervidero» de inquietudes, formulaciones, preguntas y respuestas. La ignorancia o el desconocimiento del hecho cristiano está cada vez más extendida. La secularización se ha ido transformando, poco a poco, en una auténtica descristianización de la sociedad. Sin embargo, siguen siendo muchos, jóvenes y adultos, los que se preguntan por el sentido de la existencia y la realidad de Dios.

Esto afecta de modo especial a la transmisión de la fe y, más en concreto, a la catequesis, hasta el punto de poder afirmar que estamos en plena crisis del modelo que hasta ahora ha podido valernos. Más aún, las mismas posibilidades de transmisión de la fe están hoy absolutamente problematizadas, al haberse roto sus cauces tradicionales, especialmente la familia.