El pasado mes de octubre la Universidad Pontificia Salesiana presentó el libro “Studiare Catechetica oggi” (Estudiar Catequética hoy) que contiene la propuesta catequética del Instituto de Catequética (ICa).

Don Bosco tuvo la intuición y la relación en la practica: la catequesis debía desarrollarse siempre al interno de los procesos educativos a través de los cuales tutelar la madurez humana y cristiana de las personas. Los salesianos han buscado siempre de ser fieles a tal visión, organizado sin parar una reflexión critica en grado de sostenerla y estructurarla científicamente. 

El año académico 2018-2019, tercero de la actual estructura del currículo de Catequética, abre el camino de la verificación: en este momento crucial el ICa siente la obligación de “dar razón” de las propias configuraciones científicas y, al mismo tiempo, considera esta circunstancia como un momento propicio para imaginar un futuro cargado de proyectos inéditos. Así explica la finalidad del libro que esta dividido en tres partes: Actualidad, fututo e historia. La secuencia, por lo tanto, privilegia la presentación cuidadosa del currículo actual y al mismo tiempo sus prospectivas de futuro sin olvidar la evolución histórica a la base de cada elección y la situación concreta 

La parte inicial del libro (actualidad) esta dedicada a la interpretación y justificación de la configuración curricular actual a través de tres enfoques diversos: Epistemología y estructura curricular de la Catequética al UPS; Metodología catequética y proyección catequística y Comunidad cristiana y sistema educativo eclesial: Catequética, teología, educación y comunicación, esta última afronta algunas implicaciones fundamentales de la transdisciplinar propia de la catequética, que nace del encuentro entre tres ramas científicas: teología, ciencias de la educación y ciencias de la comunicación. 

La segunda parte el libro (Futuro) se dedica al análisis de las prospectivas que afloran como lías de futuro para los estadios de catequética. También aquí encontramos tres reflexiones: comunicación y catequética; pluralismo, interculturalidad y catequética y la tercera sobre el Futuro de la catequética, la tarea y las tareas.

En la ultima parte del libro (Historia) se recogen algunos datos esenciales del empeño científico del ICa pasando en reseña la historia observando la evolución en el estudio sobre la experiencia religiosa y examinando las diferentes configuraciones de los estudios de catequética de 1940 hasta hoy (La evolución de la Especialización en Catequética en la Universidad Pontificia Salesiana).

José Luis Moral, miembro de la «ICa» y profesor de pedagogía religiosa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, coordinó el trabajo de los diversos autores de la obra: Cesare Bissoli, Luciano Meddi, Ubaldo Montisci. Corrado Pastore y Antonino Romano.