Te proponemos tomarte el tiempo de Adviento como un momento para dejarse encontrar por Dios. Sí, es verdad, el Adviento es un camino… pero en el que sabemos que Dios ya ha dado el primer paso y que correrá a nuestro encuentro en cuanto vea de nosotros un tímido balanceo de nuestro cuerpo.

Como estamos a punto de comenzar el Tiempo litúrgico de Adviento, publicamos materiales, recursos, celebraciones, cantos y muchas ideas más para nuestros grupos de catequesis.

Materiales catequéticos para el Adviento
En primer lugar, sería muy oportuno comenzar este nuevo tiempo litúrgico con una oración, que se podría seguir repitiendo todas las semanas que dura el Adviento; o se podría incluso comenzar con una pequeña celebración de inicio de Adviento.

Oración de Preparación para el Adviento -1-
Oración de Preparación para el Adviento -2-
Oración: «Quiero estar en vela, Señor» 
Oración: «Porque necesitábamos esperanza»

Por otro lado, es muy importante que ayudemos a nuestros niñ@s y jóvenes a que experimenten el Adviento como un camino o proceso de fe que conduce al encuentro con el Dios-Niño. Para ello puede servir el preparar con el niñ@ un calendario de Adviento para el hogar o la sala de catequesis que incluya pequeños propósitos para cada día.

Calendarios de Adviento -1-
Calendarios de Adviento -2-
Calendario de Adviento -3-
Calendario de Adviento -4-
Calendario de Adviento -5-
 
También se podrían desarrollar algunas dinámicas que se vayan prolongando a lo largo de las cuatro semanas que dura este tiempo y que sirvan para concienciarse de la necesidad de prepararse para la Navidad:

Hagamos una cuna
Calendario por semanas 
Adviento desde el Corazón-oraciones 
Una parábola para Adviento

Manualidades

Construir una vela de Adviento – (Modelo)

Jesús-Luz

Cuentos 
Finalmente, os ofrecemos algunas narraciones y cuentos, que podréis ir preparando con los niños para cuando llegue la Navidad, porque se suele decir que una “imagen vale más que mil palabras”; pues una catequesis en imágenes vale también más que mil hechas con sólo palabras:

Cuentos para reflexionar en Navidad

 

Pasatiempos y juegos para el Adviento 

El juego divierte a los niños, pero en catequesis sirve para aprender de forma divertida. Aquí tienes algunos juegos para divertirse con el Adviento:

Juego de preguntas sobre el Adviento 

Sopa de letras del Adviento

Solución de la Ruleta 1

La Ruleta del Adviento 2  

Solución de la Ruleta 2

 

Cómic del Adviento
Ilustra con un buen cómic lo que es el adviento

 

Materiales para las misas de Adviento
Sería muy oportuno que, complementariamente a la bendición de la corona de Adviento y el encendido de la primera vela bien  al principio de la Eucaristía o bien al final, se hiciese un pregón anunciando el Adviento.

Bendición de la primera vela

Bendición de la segunda vela

Bendición de la tercera vela

Bendición de la cuarta vela

Decálogo de Adviento

Pregón de Adviento 

 

Por otro lado y, aunque habitualmente solemos comenzar a cantar los cantos de Navidad en este tiempo de Adviento, aquí os dejamos las letras de algunos cantos que ayuden a vivir la espera de la gran fiesta de Navidad:

Cantos de Adviento 

 

Materiales de Adviento para ti, catequista

Está bien ayudar a los demás a vivir desde la fe el Adviento, pero no te olvides, querido catequista, que la mejor de las puertas para el Adviento eres tú. Es viviendo nosotros mismos este tiempo que podemos ayudar a que otros lo vivan. Aquí tienes algunas brevísimas reflexiones e indicaciones que podrían ayudarte:

José Enrique Galarreta: Sugerencias para la oración en Adviento. «Adventus Domini»: la llegada del Señor. Dios está en todas partes y siempre está. Entonces, ¿qué es lo que viene, qué es lo que llega?

Vicente Martínez: El propio advenimiento. Somos nosotros quienes tenemos que buscarnos a nosotros mismos, único camino para encontrar a los otros y a Dios.

Mt 24, 37-44. Manteneos despiertos, pues no sabéis qué día va a llegar vuestro Señor.

José Enrique Galarreta: Isaías 2, 1-5. Insistimos en el final como catástrofe, pero la Biblia está llena de imágenes de la humanidad que encuentra finalmente la luz de Dios.Romanos 13, 11-14. Dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz.

Vicky Irigaray: Transmisores de esperanza. En este tiempo de espera y esperanza, Dios nos invita a vivir despiertos, atentos a las necesidades de todos los hombres y mujeres.

Rafael Calvo: La esperanza. Es posible la esperanza en esta vida, no hay que ponerla en el más allá.

Fray Marcos: ¿Qué Dios estás esperando? El Dios de Jesús es único y está siempre escondido. Los falsos dioses son millares y están constantemente haciéndonos guiños.

José Antonio Pagola: Con los ojos abiertos. La espiritualidad cristiana no consiste solo en una mirada hacia el interior, pues su corazón está atento a quienes viven abandonados a su suerte.

Enrique Martínez Lozano: Estar en vela para vivir lo que somos. Estar en vela” requiere amor humilde y atención plena.

José Enrique Galarreta: Alégrate, Jerusalén, porque llega tu luz. La vida es algo muy serio, pero se puede echar a perder. Dios es el que nos ayuda a vivir.

Rogelio Cárdenas: ¡Sálvese quien pueda! El Evangelio de este domingo parece gritarnos ¡Sálvese quien Pueda! Pero estamos salvados, nuestra clave es Jesús y todas las personas que nos rodean, hay una comunión de salvación.

Namasté. Este domingo nos pide estar en vela para vivir lo que somos. Dios está viniendo siempre a nosotros en todo lo que nos rodea.

Salomé Arricibita: Effeta! Ábrete! Es mi deseo para este adviento…  vivir con el corazón abierto y despierto para poder ver que la esperanza es hoy, aquí, ahora… en cada uno…

Manos a la obra, queridos catequist@s, Dios está para venir y no hay tiempo que perder: ¡Preparémonos y preparemos nuestras catequesis y “catecismos”!