Desde ayer viernes hasta el domingo, tiene lugar en Madrid el XVIII Encuentro Nacional del Voluntariado. Está organizado por el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española. Bajo el título “Identidad y espiritualidad del voluntariado de pastoral penitenciaria”, estas Jornadas tienen por objetivo centrarse en la identidad y espiritualidad del voluntariado de Pastoral Penitenciaria.

Tres serán los bloques que que se ocuparán estas Jornadas:

  1. Identidad del voluntariado de Pastoral Penitenciaria.
  2. Visibilización de esta pastoral. Se percibe que se hacen muchas actividades y muy bien, pero son poco visibles y poco reconocibles.
  3. La Prisión Permanente Revisable, pues el voluntariado necesita formación, saber en qué consiste.

De la Delegación Diocesana de Catequesis de Santiago de Compostela participa la hermana Cristina, de la Congregación Hermanas Catequistas de Jesús Crucificado. Desde el año pasado, la Delegación de catequesis colabora con el Secretariado Diocesano de Pastoral penitenciaria en la implantación de un Itinerario de catequesis de iniciación. Se dirige a todos aquellos internos del centro penitenciario de Teixeiro que deseen completar o consolidar su proceso de iniciación cristiana. La atención pastoral en la cárcel está contemplado dentro del quinto objetivo del programa de la Delegación.