Hoy comienzan en A Coruña, Caldas de Reis y Villagarcía de Arousa las sesiones del segundo curso de la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral (EDAP). En estas sedes, quienes asistan, tras haber cursado un año de formación base, comenzarán este curso la especialización en catequesis.

El curso constará de dieciséis sesiones. Tendrá una asamblea inicial de curso (encuentros de inicio de pastoral por Vicarías), dos retiros (Adviento y Cuaresma), una Asamblea Diocesana de final de curso (8 de junio de 2019), y doce sesiones formativas en cada una de las seis especialidades que se ofertan este año. De estas sesiones, las cuatro primeras son comunes a todas las sedes y especialidades (sobre los ministerios laicales en la Iglesia), y las ocho restantes corresponderán a cada uno de los itinerarios propuestos: pastoral familiar, pastoral de la salud, caritas, catequesis, liturgia y curso complementario.

La Escuela de Agentes de Pastoral nació a propuesta del Sínodo diocesano, cuyos trabajos finalizaron en febrero del año pasado (2017). Tras cuatro años de reflexión, la Asamblea sinodal detectó en la iglesia compostelana la necesidad de intensificar la formación de los cristianos laicos para que puedan asumir un papel más activo dentro de la Iglesia como agentes en las diferentes pastorales; y, en especial, para que puedan colaborar eficazmente en la renovación pastoral, que es uno de los grandes retos del futuro de nuestra Diócesis.

Buen curso a todos.