El profesor emérito del Instituto Teológico Compostelano, José Fernández Lago, presenta este miércoles Eucaristía, fruto de sus muchos años como profesor de Nuevo Testamento y de su larga trayectoria pastoral. Será a partir de las 20:00h en el aula magna del ITC.

En esta obra, el también Canónigo Lectoral de la Catedral de Santiago de Compostela, recorre en treinta y cuatro breves capítulos todos los aspectos esenciales del sacramento sobre el que pivota toda la vida de la Iglesia. En un lenguaje sencillo y asequible a todo tipo de público, Fernández Lago analiza en primer lugar la relación de la Eucaristía con los precedentes veterotestamentarios. A continuación, explica la trascendencia del pan y el vino, el mandato de Jesús, los relatos que nos han llegado de los evangelistas y san Pablo y el significado profundo que tiene la Eucaristía para la fe.

A renglón seguido explicita la íntima relación que existe entre la Eucaristía y el resto de sacramentos y la implicación misionera y de servicio a los hermanos empobrecidos que supone participar del banquete preparado por Cristo para alimentar a los creyentes en su peregrinar por la tierra. Esta insistencia en las dimensiones comunitaria y social de la Eucaristía es uno de los aspectos más destacables del libro.

Otro de sus grandes aciertos y atractivos es la gran cantidad de citas bíblicas en las que se apoya el profesor Fernández Lago. Una aportación muy útil para quien quiera profundizar en esta cuestión.

La obra termina con un repaso a los aspectos más pastorales de la Eucaristía: el canto y el silencio en la eucaristía, las posturas para cada momento, el papel del sacerdote y las características del año litúrgico.