Halloween significa «All hallow’s eve», palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa «víspera de todos los santos», se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas.

Desde hace algunos años diversas diócesis, parroquias y comunidades católicas en distintas partes del mundo se han propuesto recuperar el 31 de octubre como la Víspera de Todos los Santos. Así nació la celebración de “Holywins” («la santidad vence»), para festejar con niños y jóvenes la llamada universal a la santidad.

La fiesta de todos los Santos que se celebra el primero de noviembre, nos recuerda que hoy y a lo largo de la historia, han existido hombres y mujeres dispuestos a acoger la Palabra de Dios en su corazón y a vivirla en su existencia.

Coronados ya de gloria y participando del Reino de Dios, hacen posible nuestra esperanza y nos animan en nuestra propia vocación a la santidad. Por eso la Iglesia la celebra con un especial sentido y ambiente de júbilo y de fe.

Celebrar Holywins

Desde hace algunos años, la Diócesis de Alcalá de Henares viene celebrando holywins con la pretensión de recuperar el verdadero sentido de la víspera de todos los santos. El centro de todas las actividades del 31 de octubre es la celebración de la Misa a las 19:30 h, en la Catedral Magistral de los Santos Niños, siendo presidida por el obispo. A ella están invitados los niños y adolescentes, así como sus familias y todos los jóvenes y demás personas que deseen participar. Tras la Misa quedará expuesto el Santísimo Sacramento y comenzará la evangelización por las calles hasta la vigilia que tendrá lugar de 23:00 h. en la plaza de los Santos Niños.

Algunas iniciativas para la pastoral y la catequesis parroquial

Junto a esta iniciativa, existen otras que se pueden realizar en las parroquias y en torno a la catequesis:

  • Investigar acerca del nombre de bautismo uno mismo, su significado y el santo o santos protectores a los que se refiere;
  • Hacer una búsqueda y lectura, incluso una representación escénica, de la vida del patrono y/o de los santos que están presentes en la parroquia;
  • dibujar un cómic con la vida del santo protector de cada niño

Otros Recursos e instrumentos para la catequesis y la pastoral

A continuación dejamos una serie de enlaces con recursos sobre la festividad de Todos los Santos: