En estos días de descanso en los colegios y de mucha actividad en las calles os proponemos una ruta por los belenes de Santiago de Compostela. Podréis quedaros con los belenes del casco vello o alargar la visita hasta los belenes instalados en Conxo y la Colegiata del Sar. Se trata de una gran oportunidad para una catequesis vivencial y experiencial sobre el misterio de la Navidad.

Primera parada: Belén de San Fiz de Solovio
Este nacimiento, situado en el entorno del Mercado de Abastos, es propiedad del compostelano José Antonio Uzal. Abrió recientemente sus puertas en el templo de San Fiz de Solovio, donde permanecerá hasta el 5 de enero.
Se trata de un belén formado por más de 250 figuras, todas de barro cocido y tela, y de 21 centímetros de altura. Las piezas forman parte de una escenografía que recoge pasajes todos ellos del Nuevo Testamento. Para ver más

– Segunda parada: Belén familiar de Conxo
En Santiago no se entiende la Navidad sin el belén del popular barrio de Conxo. La familia Otero lleva 74 años instalando en el galpón de su casa este nacimiento, que ya es un referente en toda Galicia. De hecho, Paco Otero lleva días recorriendo media comunidad montando otros belenes a quien se lo solicita. Eso sí, ninguno como el de su casa.
Las cifras hablan por sí solas: 203 piezas decorativas, 1000 figuras, 45 metros cúbicos de montaje, 1750 bombillas, 34 escenas y montañas, ríos, lagos e incluso el mismísimo infierno. Para ver más

– Tercera parada: Belén de la Colegiata del Sar
Uno de los Belenes más impresionantes que podemos visitar se encuentra en el claustro de la Colegiata de Sar. Comenzó siendo un pequeños nacimiento dentro de la Iglesia y fue creciendo año tras año. Este belén contiene muchas piezas realizadas a mano, gracias a la destreza de los colaboradores, con efectos especiales y muchas figuras con movimiento.

-Cuarta parada: Belén Playmobil

Es el mayor belén de Playmobil nunca visto en Galicia, localizado en el Barrio de Fontiñas, en el Centro Comercial Área Central. Se trata de una recreación de 24 metros cuadrados, con 500 figuras y más de 10.000 piezas originales de la famosa marca de juguetes.

En esta ocasión, se han esmerado en recrear históricamente los escenarios, haciendo especial hincapié en la aldea de Belén y en la ciudad de Jesuralén que cuenta, además de con el palacio de Herodes, con el templo o la Torre Antonia.

Además la televisión autonómica de Galicia, en su espacio de informativos, se ha echo eco de este Belén. Si quieres ver lo que han dicho pulsa AQUÍ

– Centro Internacional de Acogida al Peregrino

Este Belén, de unos 20 m2, representa diferentes escenas evangélicas relacionadas con el nacimiento de Jesús, a modo de secuencia temporal, de manera que recorriendo todo su perímetro se puede observar los pasajes de la Anunciación, la propia Natividad, la Aparición de los Pastores, los Reyes Magos y la Huida a Egipto.

Las construciones están realizadas sobre base de madera, revestidas con pastas cerámicas y  escayola  pintadas. Será visitable durante el horario de apertura de la Oficina del Peregrino: de 10:00 h a 19:00 h (cerrado el  25 de deciembre y el 1 de enero).