Mateo 20,20-28

Ser los primeros en el servicio.

El deseo de sobresalir exhibiéndose no es propio de una determinada clase social, son tendencias humanas universales. El Evangelio de este domingo nos pone en guardia con estos deseos.

Según Jesús, lo nuestro no es ser los primeros de la fila, aunque la madre de Santiago y Juan así lo deseaba. Ella, desde su sentir de madre, pide lo mejor para sus hijos y desde aquí su petición es justificable; más no la actitud consecuente de los hijos. Con justa razón Jesús les dice: «no sabéis lo que pedís». Ellos han hecho ya un camino junto a Jesús y aún no comprenden el discípulado al que han sido llamados, siguen esperando un futuro de honor y de grandeza.

La ocasión es aprovechada por Jesús para ratificar su propuesta. Lo hace presentando dos ejemplos opuestos: el primero que no deben seguir, el de los tiranos que oprimen; y el segundo que deben imitar, el de Jesús que ha venido a servir y a dar su vida. Así, al contrastar ambos liderazgos, los cristianos ya sabemos cuál es el modelo para imitar.

En este domingo 25 de abril, en la fiesta del apóstol Santiago, podemos aprender junto al Apóstol el camino del servicio. Si bien es cierto su deseo de aparecer fue cuestionado por Jesús, más loable es su decisión de entregarse al servicio gratuito hasta el martirio como su Maestro.  

Os dejamos el enlace descargable del EcoEvangelio completo.

EcoEvangelio XVII Ordinario