Desde el corazón del Evangelio hacia el corazón del pueblo

Aspectos cristológicos y eclesiológicos de la Evangelii gaudium

icono multiplicación de los panes

El Santo Padre en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium ha querido presentar su programa de gobierno pastoral (17)1 indicando con claridad cuál es la misión prioritaria de la Iglesia, inspirándose en el Concilio Vaticano II, en el magisterio de sus predecesores, en las proposiciones de los Padres sinodales que participaron en la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe” y, de modo especial, en el Documento conclusivo de la Vª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizada en Aparecida.

La Evangelii gaudium pretende señalar la urgencia de una “renovación y reforma de la Iglesia” (cf. 43) e indicar la exigencia de una “conversión pastoral” para que sus estructuras se vuelvan más misioneras (cf. 27), lo cual hace necesario iniciar un proceso decidido de discernimiento y purificación que permita “ponerlo todo en clave misionera” (cf. 34) y alentar esa nueva etapa misionera para que esté llena de fervor y de entusiasmo (cf. 17, 261). Este es el contexto en el que trataremos de delinear la presente reflexión sobre sus aspectos cristológicos y eclesiológicos, enmarcándolos por lo tanto en esta pretensión eminentemente evangelizadora. Trataremos entonces de los rasgos de una cristología y una eclesiología al servicio de la evangelización.

1. Desde el corazón del Evangelio. Una Cristología kerygmática

el-hijo-de-dios

Al tratar de sintetizar los aspectos cristológicos que aparecen en la Evangelii gaudium hay que tener en cuenta que este documento no pretende hacer una exposición sistemática de la cristología o de la eclesiología, por lo cual intentaremos fijarnos en aquellos rasgos más sobresalientes que permitan indicar las líneas de pensamiento, en ambos ámbitos, que afloran a lo largo de toda la Exhortación. En este sentido podemos afirmar que se trata de fundamentos teológico pastorales que permean todas las demás temáticas.

1.1. Contexto: La necesidad de síntesis o de ir al corazón del Evangelio

Para poder entender la cristología subyacente en la Exhortación el Papa Francisco nos ofrece un criterio importante en el tercer apartado del primer capítulo titulado «Desde el corazón del Evangelio». Consciente de que en el mundo de la comunicación actual los mensajes con frecuencia se presentan mutilados o reducidos a algunos de sus aspectos secundarios, el Papa invita a no dejar que suceda lo mismo con el gran mensaje que la Iglesia debe transmitir y hacer vida y por eso pide concentrarse en comunicar el corazón o núcleo esencial del Evangelio: que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario (cf. 35)

 Autor:  S.E. Mons. Octavio Ruiz Arenas
Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización

Fuente: http://www.observatorionuevaevangelizacion.org/pcpne/item/93-desde-el-corazon-del-evangelio-hacia-el-corazon-del-pueblo

Documento completo