El próximo martes, día 6 de noviembre, comenzará en el Instituto Teológico Compostelano el nuevo curso de actualización teológico-pastoral. Se desarrollará durante todos los martes de noviembre hasta el 4 de diciembre. El ciclo de conferencias lleva el título “Llamados a la alegría y al gozo de la santidad”, y tiene como centro la exhortación Gaudete et Exsultate, sobre el llamado a la santidad en el mundo actual. Se trata de la tercera exhortación apostólica del papa Francisco. Se publicó en la festividad de san José de este 2018.

Las palabras del título de este documento, “Ale­graos y re­go­ci­jaos”, están to­ma­das del Evangelio de Mateo (5, 12). El con­tex­to en el que es­tán si­tua­das es el de la úl­ti­ma bie­na­ven­tu­ran­za, en que el Se­ñor, sor­pren­den­te y pa­ra­dó­ji­ca­men­te, in­vi­ta a los dis­cí­pu­los a que se ale­gren cuan­do sean per­se­gui­dos por su cau­sa. En el su­fri­mien­to por el Se­ñor hay un gozo in­com­pren­si­ble para el mun­do.

El texto papal se articula en cinco capítulos:

  • el llamado a la santidad
  • los dos sutiles enemigos de la santidad (gnosticismo y pelagianismo actuales)
  • a la luz del maestro (recorrido por las bienaventuranzas)
  • algunas notas de la santidad en el mundo actual (paciencia, sentido del humor…) y, finalmente
  • combate, vigilancia y discernimiento.

Como recordaba en un escrito el card. Ricardo Vázquez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, «el Papa Fran­cis­co ti­tu­la este do­cu­men­to im­por­tan­te con pa­la­bras que re­cuer­dan el gozo en el Se­ñor, si­guien­do la tra­yec­to­ria de do­cu­men­tos an­te­rio­res. La pri­me­ra Ex­hor­ta­ción apos­tó­li­ca, que fue al mis­mo tiem­po pos­tsi­no­dal, […] y pro­gra­má­ti­ca de su pon­ti­fi­ca­do, lle­vó por tí­tu­lo Evan­ge­lii gau­dium; y la Ex­hor­ta­ción des­pués de las dos Asam­bleas si­no­da­les so­bre la fa­mi­lia se lla­mó Amo­ris lae­ti­tia. La reite­ra­ción de las pa­la­bras que re­cuer­dan la ale­gría cris­tia­na in­di­ca que en ellas en­cuen­tra el Papa una cla­ve para su ma­gis­te­rio de Obis­po de Roma y de Pas­tor de la Igle­sia uni­ver­sal. En nues­tro mun­do y en la en­cru­ci­ja­da pre­sen­te de la his­to­ria nos in­vi­ta a no per­der la ale­gría en el Se­ñor como ins­pi­ra­ción de nues­tra vida. Nun­ca ha sido fá­cil ser cris­tia­nos y siem­pre es po­si­ble la ale­gría. Hoy rige tam­bién aquel di­cho de San­ta Te­re­sa: “Un san­to tris­te es un tris­te san­to”. ¡Hay san­tos y es po­si­ble la ale­gría!«.

Estas Jornadas de actualización teológico-pastoral

Mons. Jesús Fernández, ob. aux. de Santiago

El rico y sugerente magisterio del papa Francisco ha sido objeto de las anteriores Jornadas que en estos últimos años, durante el mes de noviembre, organiza la Escuela de Teología de Seglares y el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, con la colaboración de la Asociación Católica de Propagandistas.

Las Jornadas de este año, se trata del primer ciclo de Conferencias de estas características que se realizan en España sobre este documento papal, cuyo tema desarrollado es tan importante para la vida de la Iglesia y de cada cristiano, así como para su renovación en el mundo actual según las exigencias propias del Evangelio. Sobre este documento, se ha llegado a afirmar que la exhortación es el fruto maduro de una larga reflexión del Papa, que ha puesto al centro de su pontificado la necesaria transformación de vida personal a través de un empeño en una vida de santidad.

Con la pretensión de encuadrar el documento teológica y pastoralmente, y ofrecernos las claves para su comprensión, el primer día impartirá su lección Mons. Jesús Fernández González, obispo auxiliar de Santiago de Compostela, con el siguiente título:

«Gaudete et exultate.

Raíces, estructura y significado de la exhortación apostólica del papa Francisco».

Informaciones útiles

  • Lugar: Instituto Teológico Compostelano (Plaza de la Inmaculada, n. 5 – Santiago de Compostela);
  • Horario: de 19:00 a 20:15 horas;
  • Características: de acceso gratuito, excepto para los que deseen un diploma de asistencia.
  • Destinatarios: Este Curso, además de dirigirse a los seminaristas y alumnos/as de Teología y del Bachiller en Ciencias Religiosas, está abierto también a todos los cristianos y colectivos interesados en conocer más profundamente la fe de la Iglesia (catequistas, agentes de pastoral, fieles cristianos en general…), así como a cualquier persona que desee participar.

Delegación de Catequesis de Santiago de Compostela

Díptico de las Jornadas

Díptico de las Jornadas