Esta pregunta, «¿Cómo implicar a los padres y a las familias en la catequesis de sus hijos?», estuvo de fondo en la charla con la que se daba inicio al ciclo de Jornadas formativas en el Arciprestazgo de Monelos de la ciudad de A Coruña sobre distintos aspectos pastorales de actualidad y relacionadas con el programa pastoral de este curso.

Con el título “La catequesis familiar: esperanza y retos para la catequesis parroquial”, el Delegado Episcopal de Catequesis, Miguel López Varela, exponía en unas sencillas líneas con las que promover la implicación de los padres en la educación cristiana de sus hijos a través de la catequesis.

¿Cómo implicar más a las familias en la catequesis de sus hijos?

  1. Ayudando a descubrir a los esposos el tesoro de la paternidad y maternidad, que implica el ser educadores de sus hijos. En ocasiones, las parejas no han descubierto la alegría y el gozo de ser padres, colaboradores de la Paternidad divina. ¡Se pierden la maravilla y la belleza de ser padres!
  2. Ayudando a descubrir a las parroquias que las familias, sean como sean, son un tesoro. Cada una de ellas son un bien precioso que enriquece a la parroquia.
  3. Ayudando a que las parroquias sean realmente la gran familia de los hijos de Dios;
  4. Re-descubriendo la identidad de las parroquias como hogar de familia de familias, para que las familias se sientan en casa, como en su hogar, en familia;
  5. Ayudando, educando y acompañando a cada familia desde la parroquia: atendiendo a sus necesidades concretas: existenciales y materiales, psicológicas y de salud, …; educando en la paternidad y maternidad cristiana, y en su ser transmisores y educadores de la fe de sus hijos; y haciendo, juntamente con las familias, el camino de la vida.

Delegación de Catequesis de Santiago de Compostela