El Equipo de delegados de Catequesis de Galicia y la Escuela de Agentes de Pastoral de la Parroquia de Carballo, en colaboración con la delegación de Medios de la diócesis de Santiago de Compostela, organizan 7 cursos de formación online dirigidos a los distintos agentes de pastoral (animadores bíblicos, catequistas, religiosas/os, y animadores litúrgicos), al profesorado de Religión, y en general a los laicos y laicas que estén interesados en iniciar y/o profundizar un proceso de formación en su fe y misión pastoral.

Son cursos coordinados por Miguel López Varela, Delegado de Catequesis de Santiago; Carlos Álvarez Varela, rector del Seminario Mayor, y Carlos Miramontes Seijas, diácono diocesano de Santiago; Ricardo Sanjurjo, delegado de Pastoral Universitaria de Santiago; Sor Almudena Vilariño, monja Benedictina del Monasterio de San Paio de Antealtares de Santiago; José Vidal, Vicario de Enseñanza de la Diócesis de Tui-Vigo; José García Gondar, párroco de la Unidad Pastoral de Carballo; y Manuel Ángel García Gómez, experto en Nuevas Tecnologías

  • Inscripción

Son cursos completamente gratuitos.

Es necesario matricularse antes del 24 de febrero utilizando uno de estos formularios:

www.catequesisdegalicia.com/cursos2017-matricula

www.archicompostela.es/cursos2017-matricula

www.parroquiacarballo.com/cursos2017-matricula

  • Temática

Los cursos ofertados este año están distribuidos en tres bloques: por un lado, tres cursos base (Biblia, Liturgia y Catequesis), por otra parte, tres cursos monográficos (Discipulado, Espiritualidad litúrgica y uno sobre la identidad cristiana en clave vocacional), y por último, un curso especializado en Nuevas Tecnologías en el ámbito familiar.

-Curso base sobre Biblia

Coordinador: José García Gondar

Es una introducción a la historia de la salvación. No se trata de un estudio intelectual de la Biblia, pero sí ofrece unos conocimientos bíblicos fundamentales. Vamos a poder descubrir que la Palabra de Dios, es un mensaje de amor para todos nosotros y camino de salvación. Nos va a permitir motivar a muchas personas a que conozcan a Cristo Jesús, lo comprendan y lo amen.

-Curso base sobre Liturgia

Coordinador: José García Gondar

La Iglesia nos anima a tener una experiencia de Dios que encuentra en lo litúrgico-sacramental su fuente y cima. El objetivo de este curso es introducir al alumno en el contenido de la liturgia por la cual la Iglesia Católica, Cuerpo de Cristo, en unión con su Señor y Salvador, Jesucristo, ofrece el culto de alabanza y acción de gracias al Padre por la santificación del mundo, cumpliendo su mandato. Este curso nos ayudará a conocer, profundizar y a vivir la liturgia de una manera más consciente y activa.

-Curso base de Catequética

Coordinador: José Vidal

Este curso nos invita a pensar sobre el quehacer de la catequesis: el entorno en el que se realiza, las personas a las que se dirige, el mensaje que transmite, el modelo y el método pedagógico, la figura del catequista y la finalidad que se pretende. Esta reflexión está muy vinculada a los cambios que se producen en el campo de la sociedad, de la Iglesia y de la propia catequesis; y tiene, además, una orientación práctica, pues ofrece elementos para la programación y realización de la acción catequética.

-Curso sobre Discípulos y misioneros a la luz de la Palabra

Coordinador: Ricardo Sanjurjo

«Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28,19). La llamada a seguir al Señor y anunciar el Evangelio, extendiendo una “red” de discípulos sigue siendo uno de los contenidos fundamentales de nuestra fe cristiana, pero… ¿en qué consiste ser discípulo del Señor? ¿Qué es eso de ser misionero? Recorreremos distintos pasajes bíblicos, conoceremos mejor a algunos personajes de la Escritura y, a través de ellos, iremos desgranando las diferentes etapas de ese seguimiento, desde el primer encuentro con Cristo hasta la dimensión misionera y comunitaria del discipulado.

-Curso sobre la identidad cristiana en clave vocacional: “Ser cristiano: misterio y llamada”

Coordinadores: Carlos Álvarez Varela y Carlos Miramontes Seijas

En este curso se va a profundizar en las raíces teológicas de la vida cristiana en cuanto tal, que derivan del misterio mismo de la auto-revelación de Dios a los hombres, en un contexto salvífico, ofrecer una visión de la vida del cristiano en la Iglesia centrada en el misterio salvador de Cristo, conocer mejor las diversas formas de vida o respuesta del cristiano a la llamada de Dios que se dirige a todos los hombres y mujeres del mundo. Y dentro de las distintas opciones de vida del cristiano, reconocer una misión común de cara a la Historia y el mundo, la misión de la Iglesia.

-Curso sobre Espiritualidad Litúrgica

Coordinadora: Sor Almudena Vilariño

Se ofrece este curso desde un enfoque vivencial (sin menoscabo de la solidez de los temas) ya que una espiritualidad no se estudia, se vive. Y la espiritualidad litúrgica no es exclusiva de Benedictinos (la autora lo es), de curas o monjas, sino de todo bautizado. Es vivir el gozo de celebrar a Jesucristo, de traducir en la vida el Misterio Pascual, de vivir en Cristo. El objetivo de esta materia es despertar el sentido de pertenencia a la Iglesia, de llamar a una unidad entre vida y celebración.

-Curso sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en la familia

Coordinador: Manuel Ángel García Gómez

El papel de la familia es clave para la prevención de las adicciones. En la actualidad los niños y adolescentes se comunican a través de Whatsapp, Twitter o Facebook… o navegan por internet con desconocimiento de los peligros que el mal uso de estas plataformas puede ocasionar. Paralelamente, muchos padres se encuentran con poca información, con falta de criterios a la hora de establecer unas normas, etc. En esta Escuela, las familias encontrarán instrumentos para fortalecer el papel como padre o madre en la educación de los hijos ante situaciones de riesgo, como las de los usos problemáticos con las nuevas tecnologías, así como estrategias sobre su prevención.

  • Metodología

Los cursos se realizan íntegramente por internet utilizando:

-el Entorno Virtual de Formación de los Secretariados de Catequesis de Galicia: 

           http://recursos.catequesisdegalicia.com/

-el Campus Archicompostela de la Diócesis de Santiago de Compostela:

           http://campus.archicompostela.es/

 – el Aula de formación de la Parroquia de Carballo

           http://aula.parroquiacarballo.com/

La utilización de la plataforma es muy sencilla y no es imprescindible tener conocimientos informáticos. Tan solo es necesario disponer de un pc, portátil o tablet con acceso a internet. La Plataforma se encuentra activa las 24 hs. del día, por lo cual cada alumno puede acceder en el momento libre que pueda dedicar al estudio.

  • Materiales

Los cursos están organizados en Unidades temáticas. Hay materiales de estudio obligatorio (sobre los cuales se basan los trabajos a realizar) y materiales de estudio opcionales (Materiales de profundización y de oración).

Cada unidad temática contiene tres secciones:

A: Exposición del tema específico que forman la base del estudio.
B: Material complementario.
C: Tareas a realizar: foros, cuestionarios, etc.

Los tutores son los encargados de resolver las dudas y aclaraciones que el alumnado precise.

  • Temporalización

Todos los cursos comienzan el 1 de marzo, Miércoles de Ceniza, y terminan el 23 abril, Domingo de la Misericordia.

  • Certificación

Al finalizar y aprobar el Curso se recibe un Certificado de Aprobación.