«Cualquier actividad pastoral que no cuente para su realización con personas verdaderamente formadas y preparadas, pone en peligro su calidad. Los instrumentos de trabajo no pueden ser verdaderamente eficaces si no son utilizados por catequistas bien formados. Por tanto, la adecuada formación de los catequistas no puede ser descuidada en favor de la renovación de los textos y de una mejor organización de la catequesis.

En consecuencia, la pastoral catequética diocesana debe dar absoluta prioridad a la formación de los catequistas.» (DGC 234).

Por ello, para cuidar la formación se ofrece una amplia diversidad de propuestas.

En esta ocasión nos centramos en la gran potencialidad de las nuevas tecnologías, y os ofrecemos una amplia variedad de cursos para realizar de manera online y totalmente gratuita. Para ello tenéis que inscribiros antes del lunes 24 de febrero. A continuación os dejamos toda la información:

 

El equipo de delegados de Catequesis de Galicia, la Delegación de Medios de la Diócesis de Santiago de Compostela  y la Escuela de Agentes de Pastoral de la Parroquia de Carballo organizan una nueva edición de los cursos de formación online dirigidos a los distintos agentes de pastoral (catequistas, animadores bíblicos, religiosas/os, y animadores litúrgicos), al profesorado de Religión, y en general a los laicos y laicas que estén interesados en iniciar y/o profundizar un proceso de formación en su fe y misión pastoral. Estos cursos tienen abierto su plazo de inscripción hasta el próximo lunes 24 de febrero.

Temática


En esta ocasión son 8 los cursos ofertados distribuidos en tres bloques: por un lado, cuatro cursos base (Biblia, Liturgia, Catequesis y Ministerio Extraordinario de la Comunión), por otra parte, tres cursos monográficos (Acción Catequética, Jubileo compostelano 2021 y Community Manager eclesial), y por último, un curso especializado en Nuevas Tecnologías en el ámbito familiar.

Curso de Acción Catequética

Este curso de Acción Catequética es continuidad del “Curso base de Catequética”. Pretende formar en el “hacer” de la catequesis: ¿cómo se realiza o hace catequesis? Se realiza a partir de las tareas de la catequesis, señaladas por el Directorio General para la Catequesis (1997), y teniendo en cuenta las circunstancias actuales. La finalidad es capacitar a los catequistas para trabajar como animadores y coordinadores de la catequesis en sus ámbitos ordinarios. El curso sigue un itinerario temático de acuerdo con las dimensiones de la fe señaladas por el Catecismo de la Iglesia Católica y las tareas de la catequesis que ayudan a su desarrollo hacia una madurez de vida cristiana.

Coordinador: Miguel López Varela (Delegado de Catequesis de la Diócesis de Santiago)

Curso base de Catequética

Este curso nos invita a pensar sobre el quehacer de la catequesis: el entorno en el que se realiza, las personas a las que se dirige, el mensaje que transmite, el modelo y el método pedagógico, la figura del catequista y la finalidad que se pretende. Esta reflexión está muy vinculada a los cambios que se producen en el campo de la sociedad, de la Iglesia y de la propia catequesis; y tiene, además, una orientación práctica, pues ofrece elementos para la programación y realización de la acción catequética.

Coordinador: José Vidal (Vicario de Enseñanza de la Diócesis de Tui-Vigo)

Curso base sobre Biblia (II)

Es la segunda parte del programa del curso base sobre Biblia continuando el iniciado el curso pasado. Es una introducción a la historia de la salvación. No se trata de un estudio intelectual de la Biblia, pero sí ofrece unos conocimientos bíblicos fundamentales. Vamos a poder descubrir que la Palabra de Dios, es un mensaje de amor para todos nosotros y camino de salvación. Nos va a permitir motivar a muchas personas a que conozcan a Cristo Jesús, lo comprendan y lo amen.

Coordinador: José García Gondar (párroco de la Unidad Pastoral de Carballo)

Curso base sobre Liturgia (II)

Es la segunda parte del programa del curso base sobre Liturgia continuando el iniciado el curso pasado. La Iglesia nos anima a tener una experiencia de Dios que encuentra en lo litúrgico-sacramental su fuente y cima. El objetivo de este curso es introducir al alumno en el contenido de la liturgia por la cual la Iglesia Católica, Cuerpo de Cristo, en unión con su Señor y Salvador, Jesucristo, ofrece el culto de alabanza y acción de gracias al Padre por la santificación del mundo, cumpliendo su mandato. Este curso nos ayudará a conocer, profundizar y a vivir la liturgia de una manera más consciente y activa.

Coordinador: José García Gondar (párroco de la Unidad Pastoral de Carballo)

Curso base sobre el Ministerio Extraordinario de la Comunión

Pretendemos proporcionar un conocimiento básico de esta importante misión eclesial, desde el punto de vista espiritual y litúrgico. En primer lugar, es necesario comprender que ministerio significa servicio (no un poder para sobresalir en medio de la comunidad), por ello desarrollaremos el tema de los ministerios laicales. Además, este servicio es extraordinario: se ejerce sólo cuando los ministros ordinarios no pueden hacerlo, por ello veremos temas de práctica litúrgica. Finalmente, el MEC nace de un amor especial a la Eucaristía y de un deseo apasionado por llevarla a otros, por ello tendremos formación en teología sacramental. Con todo, advertimos claramente que para ejercer el MEC no basta con realizar un curso de formación. Si queremos ser designados MEC, es imprescindible que nuestro párroco se lo solicite al Sr. Arzobispo. Una vez comprobada la necesidad de MEC y la idoneidad de los candidatos, la curia diocesana enviará un documento instituyéndolos.

Coordinador: Rafael C. Casás Salgado (subdelegado diocesano de liturgia)

Curso Jubileo compostelano 2021

El Año Compostelano tiene primordialmente una finalidad religiosa. En este sentido el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, nos exhorta a hacer una lectura católica de la peregrinación a Compostela, del Camino de Santiago y del Jubileo. Este curso nos ayudará a conocer, profundizar y a preparar el Jubileo Compostelano que tendrá lugar en Santiago el próximo año 2021.

Coordinador: José Fernández Lago (Canónigo Lectoral y profesor emérito del Instituto Teológico Compostelano)

Curso sobre Community Manager eclesial

Consciente de la importancia de los medios de comunicación y su gestión eficaz, la Iglesia insiste en sus documentos oficiales en la necesidad de una presencia y actuación eclesiales más activas y fructíferas en el ámbito de las redes sociales con vistas a la evangelización, y una nueva evangelización, cuyo destinatario es el hombre, ser narrador por naturaleza y necesitado de historias tejidas con amor

Coordinadores: Manuel A. Blanco (Delegado de Medios de la Diócesis de Santiago) y Anxo Pazos (colaborador con la Delegación de Medios de la Diócesis de Santiago)

Curso sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en la familia

El papel de la familia es clave para la prevención de las adicciones. En la actualidad los niños y adolescentes se comunican a través de Whatsapp, Twitter o Facebook… o navegan por internet con desconocimiento de los peligros que el mal uso de estas plataformas puede ocasionar. Paralelamente, muchos padres se encuentran con poca información, con falta de criterios a la hora de establecer unas normas, etc. En esta Escuela, las familias encontrarán instrumentos para fortalecer el papel como padre o madre en la educación de los hijos ante situaciones de riesgo, como las de los usos problemáticos con las nuevas tecnologías, así como estrategias sobre su prevención.

Coordinador: Manuel Ángel García Gómez (experto en Nuevas Tecnologías)

Metodología


Los cursos se realizan íntegramente por internet utilizando una plataforma sencilla, por lo que no es imprescindible tener conocimientos informáticos. Tan solo es necesario disponer de un pc, portátil o tablet con acceso a internet. La Plataforma se encuentra activa las 24 hs. del día, por lo cual cada persona puede acceder en el momento que tenga más libre para dedicarse a la formación.

Materiales


Los cursos están organizados en Unidades temáticas. Hay materiales de estudio obligatorio (sobre los cuales se basan los trabajos a realizar) y materiales de estudio opcionales (Materiales de profundización y de oración).

Los tutores son los encargados de resolver las dudas y aclaraciones que el alumnado precise.

Temporalización


Todos los cursos comienzan el 26 de febrero, Miércoles de Ceniza, y terminan el 19 de abril, Domingo de la Divina Misericordia.

Cada lunes se abrirá un tema nuevo para trabajar a lo largo de la semana. Las últimas 2 semanas se dedicarán a trabajar sobre la tarea final del curso.

Certificación


Al finalizar y aprobar el Curso se recibe un Certificado de Aprobación.

Inscripción


Son cursos completamente gratuitos.

Los cursos tendrán un máximo de 25 participantes, admitidos por orden de inscripción.

El plazo de matrícula abarca desde el domingo 9 de febrero hasta el lunes 24 de febrero.