El belén, expuesto en la parroquia de Campaña y con 21 años de historia a sus espaldas, lo componen cerca de 4.000 figuras, todas talladas a mano, de las que medio millar está en continuo movimiento. La asociación cultural Amigos do Belén de Valga se encarga de prepararlo y montarlo, con la colaboración del Ayuntamiento. El nacimiento crece en cada edición al combinar los clásicos elementos bíblicos con referencias a temas de actualidad de interés local, nacional o mundial.

Escenas tradicionales como la matanza del cerdo o la cosecha de la uva comparten espacio con personajes ilustres de Galicia como Rosalía de Castro, Castelao o Camilo José Cela. Por supuesto las celebridades históricas de Valga también están representadas, como La Bella Otero y Jesús Ferro Couselo. Siguiendo siempre el hilo de la actualidad, las vecinas y vecinos han ido incorporando a jugadores de la selección española de fútbol, a autoridades políticas o a ciclistas de la Vuelta a España, que ha pasado por el municipio en alguna ocasión.

En las pasadas Navidades, alrededor de cuarenta mil personas acudieron a ver el nacimiento, declarado de Interés Turístico de Galicia desde hace cinco años.