Con motivo del año Jubilar extraordinario de la Misericordia, que concluirá en todas las Diócesis del mundo con el cierre de la Puerta Santa el próximo 13 de diciembre, y el 20 en la Basílica de san Pedro, desde la Delegación diocesana de Catequesis de Compostela se ha diseñado y realizado una Guía espiritual de la Catedral de Santiago en forma de desplegable. Ésta se ha distribuido a los participantes en el Jubileo Diocesano de los Catequistas y educadores de la fe del pasado 15 de octubre. La guía se encuentra gratuitamente disponible en la Catedral compostelana y en la oficina del Peregrino para todos los peregrinos y visitantes.

Desplegable1finalganma.cdr

La nueva guía pretende ayudar al peregrino o visitante que llega a la Catedral a hacer un camino de fe, misericordia y conversión. Se propone para ello una la relectura espiritual-simbólica, empleando la clave de la misericordia, de los espacios litúrgico-celebrativos y más emblemáticos de la catedral: Plaza de la Quinta de los Muertos, Puerta Santa, Estatua y Tumba del Apóstol Santiago, fuente bautismal, naves laterales y confesionarios, nave central y Altar mayor, Pórtico de la Gloria y, finalmente, la Plaza del Obradoiro.

Desplegable1finalganma.cdr

Cada uno de estos lugares viene asociado a un aspecto distinto de la misericordia, iluminado con un breve texto bíblico, seguido de una pequeña reflexión que ayuda a profundizar en el misterio de la fe y de la misericordia, y finalizado con una oración. Esta guía se puede usar de manera personal pero también en forma comunitaria y grupal.

Ciertamente, se trata de una herramienta muy útil para entrar en el verdadero espíritu del Jubileo extraordinario de la misericordia que está para concluirse; a la vez que una buena preparación para la próxima cita jubilar del año 2021.