El Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas abrió el plazo de matrícula para el segundo semestre del curso. Este centro, dependiente del Instituto Teológico Compostelano, tiene como finalidad específica proporcionar una formación teológico-pastoral, de rango universitario, a quienes están llamados a desempeñar diversos oficios y responsabilidades en la misión pastoral de la Iglesia. Además, ofrece la posibilidad de profundizar en el sentido del mensaje cristiano y de prepararse adecuadamente para dar razón de la fe en diálogo con la cultura y el contexto actual.

Para ello ofrece la posibilidad de recibir la formación de manera semipresencial para asegurar la igualdad de oportunidades y permitir compaginar la profesión y los deberes familiares o sociales con el estudio de las Ciencias Religiosas. Se combina el trabajo en el aula con el trabajo en línea a través del Campus Virtual, que se basa en la tarea personal del alumno y el acompañamiento tutorial, por medio de materiales, metodología y técnicas telemáticas. Dentro de su curriculum existe la posibilidad de optar a este título cursando asignaturas “sueltas” que abarca todos los ámbitos de la teología, eligiendo las que más se adapten a sus gustos y necesidades. El currículo incluye materias netamente bíblicas, filosóficas, asignaturas de teología dogmática, las distintas pastorales y didácticas y pedagógicas.

La formación académica sistemática que imparte el ISCCR se ofrece a toda persona interesada por el hecho religioso y preocupada por entender mejor la influencia que tiene en nuestra sociedad. Pero se dirige de un modo preferente a todos los bautizados que quieran fundamentar su fe y que busquen prepararse adecuadamente para realizar su misión evangelizadora. En este sentido, los destinatarios preferentes son los candidatos al diaconado permanente, las religiosas y religiosos no sacerdotes, aquellos que quieran ser profesores de religión, catequistas, educadores de la fe y demás agentes de pastoral.

El ISCCR ofrece un título de Bachillerato en Ciencia Religiosas (ciclo trienal), en el que se ofrece a los alumnos una formación sistemática de las materias teológicas, filosóficas y humanísticas fundamentales.

El segundo ciclo (bienio), amplía la formación teológica, litúrgica y pastoral. Los alumnos obtienen el título de Licenciatura en Ciencias Religiosas y tiene un reconocimiento civil como Máster en Ciencias Religiosas.

El Instituto Compostelano de Ciencias Religiosas ofrece también la formación necesaria que acredita la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), requerida para ser profesor de religión en los distintos niveles. Para infantil y primaria es preciso cubrir 24 ECTS. Esta modalidad se dirige a los que poseen el título de Magisterio o Grado en Educación Infantil/Primaria. Para educación secundaria se requieren 18 ECTS. Está dirigida a los Bachilleres o Licenciados en Teología.

Las clases de teología en la sede de Santiago (edificio de San Martín Pinario) son los martes y jueves de 19h a 22:15h. En la sede de A Coruña (Fundación Hogar Santa Margarita) las clases se imparten los lunes y miércoles a las mismas horas.

Para más información, consultar la página web del Instituto www.itcdesantiago.org/isccr, en la cuenta de correo secretariocr@itcdesantiago.org. o directamente en la secretaría (edificio de San Martín Pinario, Plaza de la Inmaculada 5) de lunes a viernes de 9h. a 13h y por las tardes martes, miércoles y jueves de 18h. a 21h. Tfno: 981-58.62.77