El 8 de diciembre celebramos la solemnidad de la Inmaculada Concepción: la concepción de la Virgen María sin mancha de pecado original.

Es muy aconsejable que en la catequesis de esta semana dejemos un espacio para hablar de María y de su Inmaculada Concepción, para celebrar y vivir más intensamente esta fiesta.

Esta fiesta ya se celebraba en la Iglesia desde muy temprana edad en la Iglesia, pero hasta el año 1854 no se proclamó como dogma de fe. El papa Pío IX lo declaró con estas palabras:

«La bienaventurada Madre de Dios, desde el primer instante de su concepción, por una gracia y favor singular de Dios todopoderoso, en virtud de los méritos de Jesucristo, Salvador del linaje humano, fue preservada intacta de toda mancha de pecado original»

(Catecismo de la Iglesia Católica
nº 490)

La Santísima Virgen fue preservada del pecado original, en previsión de los méritos de Jesucristo, de su nacimiento y su muerte redentora; es decir, le concedió la gracia de nacer sin pecado.

En efecto, el arcángel san Gabriel la saludó diciendo: Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo (Lc 1,28). Ella correspondió a esta gracia cumpliendo siempre la voluntad de Dios, y toda su vida transcurre sin pecado.

¿Por qué es fiesta en España?
Porque tanto los reyes como la Iglesia de España destacaron durante siglos en su defensa de este dogma, que no fue declarado como tal por la Santa Sede hasta el 8 de diciembre de 1858.

A continuación te ofrecemos algunos recursos para la catequesis sobre la Inmaculada Concepción para trabajar con los niños:

CATEQUESIS

   Historia del Dogma de la Inmaculada 

   Catequesis del Papa Benedicto XVI 20061217

    Significado de esta Fiesta

    Tema de María 

ACTIVIDADES

   Hoja de actividades 

   Actividades: Bendita sea tu pureza

   Actividades crucigrama

   Actividades sopa de letras

IMÁGENES PARA COLOREAR

12descargaimmaculee-conceptioninmaculada-4inmaculada_concepcion_bn1396-4-inmaculada-concepcion-nombre-de-santo-para-nina